- Inicio
- Sobre nosotros
- Información
- Guía de mantención para herramientas de acero inoxidable
Las herramientas de acero inoxidable poseen resistencia a la oxidación atmosférica, es decir, son propiedades no oxidadas; a su vez, poseen resistencia a la corrosión en un medio que contiene ácido, base y sal. En la superficie del acero inoxidable se forma una delgada, solida, densa y estable lámina de oxidación (lámina protectora) rica en cromo; esta lámina previene una mayor penetración y oxidación del átomo de oxigeno, de modo que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión. Una vez que la lámina haya sido, por cualquier razón, continuamente destruida, los átomos de oxígeno en el aire o de forma líquida penetrarán en el metal gradualmente. Luego, los átomos de hierro se separarán poco a poco formando óxido de hierro suelto, de modo que el metal de la superficie sea corroído constantemente. La formación de tal daño a la lámina de la superficie se da de diversas maneras; a continuación se expresarán los tipos más comunes, presentes en la vida diaria:
1. En la superficie de las herramientas de acero inoxidable existe polvo de otros metales o restos de diferentes partículas metálicas. Al ser expuesto a aire húmedo, los restos y el acero inoxidable se conectan como una micorbatería a través de un condensador de agua entre ellos, causando una reacción electroquímica. Finalmente, la lámina protectora se destruye, lo que se conoce como corrosión electroquímica.
2. La superficie de las herramientas de acero inoxidable está unida con jugos orgánicos (como frutas, vegetales, sopa de fideos, mucosidad, etc.). En la presencia de agua los jugos orgánicos se oxidan y producen ácido orgánico. El ácido orgánico corroerá el metal de la superficie por un largo periodo de tiempo.
3. La corrosión localizada en el acero inoxidable se llevará a cabo por un gran número de razones, como por ejemplo la salpicadura de agua alcalina y agua de cal en la decoración de las paredes.
4. En el aire contaminado (como por ejemplo aire que posee grandes cantidades de sulfuro, óxido de carbono y óxido de nitrógeno), el agua condensada genera ácido sulfúrico, nitrato de hidrogeno y gotas de ácido etílico. Esto generará corrosión química.
Todas las condiciones previamente mencionadas pueden causar daño a la lámina protectora en la superficie de las herramientas de acero inoxidable, resultando, por consiguiente, en corrosión. Por lo tanto, para asegurarse de que la superficie del metal se encuentre permanentemente radiante y sin corrosión, sugerimos lo siguiente:
1. La superficie de las herramientas tiene que limpiarse y fregarse regularmente para remover los restos, eliminando factores externos que puedan causar corrosión.
2. Para evitar contaminación causada por huellas digitales en la superficie, debemos utilizar guantes cuando trabajemos con las herramientas de acero inoxidable.
3. Las herramientas de acero inoxidable deberían colocarse en lugares limpios, secos y bien ventilados. Además, debemos prestar atención a la humedad, al polvo, al aceite, al lubricante y a la corrosión de la superficie o a la falta de soldadura que pueda debilitar la resistencia a la corrosión.